Constructores de las pirámides

FR EN ES

Constructores de las pirámides de Guiza


La meseta de Guiza alberga tres pirámides grandes y varias pirámides auxiliares. Las tres pirámides principales son, por orden de tamaño y edad:

  • La pirámide de Keops
  • La pirámide de Kefren, hijo de Keops
  • La pirámide de Micerinos, nieto de Keops

Las tres pirámides de Guiza

Las tres pirámides de Guiza

Estos tres faraones reinaron durante la IV Dinastía, a mediados del tercer milenio. Estas son sus tumbas. Pero este conocimiento no es tan sólido como uno quisiera creer. Tenemos muy poca información que atribuir a cada uno de sus pirámides, y si estas asignaciones son ahora obvias, algún día podríamos sorprendernos si los egiptólogos del futuro descubren hechos que probablemente cuestionen esto. la programación.


¿Quién construyó las grandes pirámides de Guiza?

Hoy en día, hay tantos estudios de las pirámides en la meseta de Guiza que podemos estar seguros de que las características arquitectónicas de la Gran Pirámide son contemporáneas a las de las otras pirámides "Memphite", con la notable excepción de Pozos y algunas otras características menores del edificio. Pero a pesar de la poca información que se tiene, hoy está asegurado que se trata de construcciones de los faraones de la IV Dinastía.

La primera prueba sólida de la asociación entre las pirámides y los faraones de la Cuarta Dinastía proviene de la "estela de inventario" encontrada entre las patas de la Esfinge. Aunque es ampliamente considerado como una producción de un período posterior, hace la asociación entre Keops y Guiza. También hay una gran cantidad de evidencia arqueológica local (cartuchos y estatuas), que apoya la tesis de una relación entre Guiza y los faraones de la Cuarta Dinastía. Sumado a las "marcas de carrera" que se encuentran en las cámaras de vertederos sobre la cámara de los Reyes, es razonable concluir que el complejo de Guiza fue construido esencialmente por los faraones de la Cuarta Dinastía.


Evidencia de la actividad de los faraones de la Cuarta Dinastía en Guiza

La arqueología nos ha traído numerosas pruebas de la actividad de los faraones de la Cuarta Dinastía en el sitio de Guiza. Debe saber que encontrar un cartucho de un faraón grabado en la piedra de un sitio no es una prueba de que este sitio haya sido diseñado y construido por este faraón, sino cuando hay una gran cantidad de cartuchos y que estos se encuentran esencialmente en un solo sitio, hay fuertes presunciones para que ese sea el caso.

Aquí hay algunas pruebas:

  • Snefrou, padre de Keops: su nombre fue encontrado en un cuenco
  • Hetepheres, madre de Keops: inscripción de su nombre en un pozo y en un satélite piramidal de la gran pirámide
  • Keops: Su nombre fue encontrado en las cámaras de vertederos sobre la cámara de los reyes y en varias cuadras de la Gran Pirámide. En la "estela de inventario", Keops llama a la gran pirámide la casa de Isis
  • Kefren: Su estatua fue encontrada en el templo del valle, con más de 400 figuras, un tazón y una cabeza de palo en el templo al este de la pirámide
  • Djefre: un cartucho que se encuentra en el techo del pozo que contiene la barcaza solar, junto a la pirámide central
  • Micerinos: Un cartucho encontrado en la tercera pirámide
  • Shepseskhaf: Un cartucho que se encuentra en el santuario de Kefren
  • Khentkaues: tumba grave entre la pirámide de Kefren y el camino de Micerinos

En conclusión, debe recordarse que los cartuchos de la mayoría de los reyes de la Cuarta Dinastía se encontraron en Guiza, y que la gran pirámide contiene la de Keops, que tiende a demostrar que la meseta de Guiza es de hecho una construcción de esto. dinastía.


Presuntos constructores de las grandes pirámides de Guiza

Lo que es realmente controvertido en la atribución de la paternidad de las pirámides es la interpretación que uno hace de ella. Una de las pocas referencias escritas a Keops está en la "estela de inventario", descubierta en Guiza en la década de 1850. Esta piedra grabada conmemora la restauración de Keops de un pequeño templo cerca de la pirámide, e indica que la esfinge el templo de la esfinge, y probablemente la gran pirámide, ya existía en su día. La estela está escrita con un estilo posterior en ese momento y aunque algunos egiptólogos consideran que es una copia de un original de la 4ta Dinastía, a menudo se acepta que es una producción original de Sientian. En cualquier caso, esto contradice la idea de que la Esfinge fue construida por Kefren, quien reinó después de Kheop.

Los egiptólogos actualmente piensan que Hemiounou (2570 aC) es el arquitecto de la Gran Pirámide. Era el hijo de Nefermaat, un pariente de Keops. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiounou con títulos que pueden traducirse aproximadamente "maestro de obras" y "visir". Su tumba está cerca de la pirámide de Keops y contiene relieves de su imagen. Algunas piedras de su mastaba están marcadas con fechas que se refieren al reinado de Kheop.

Para la segunda pirámide, la de Kefren, se puede citar a Petrie "Las únicas pruebas son las piezas de un tazón y una cabeza de palo con su nombre encontrado en el templo (en el este) de esta pirámide". "Las estatuas de Kefren se encontraron cerca, pero Khefren, a quien Petrie pensó que había gobernado desde 3908 hasta 3845 a. C., como Keops y Micerinos, también fue venerado más tarde, y ahora no hay manera de decir si objetos y estatuas que llevan su cartucho son productos de la época de la pirámide o de una época posterior.

Esto es lo que William R. Fix dice acerca de la tercera pirámide: "La tercera pirámide fue atribuida a Micerinos solo porque Heródoto y Diodorus Siculus se lo atribuyeron y porque el nombre" Micerinos "se encontró escrito al pintura roja en el techo de una cámara de las tres pirámides anexas, aquellas al sur de esta tercera pirámide (Edwards, Las pirámides de Egipto, página 120) No se encontró ningún nombre de este tipo en la tercera pirámide. Es muy probable que la pequeña pirámide no sea contemporánea con la tercera pirámide"

La falta de evidencia sobre la identificación de los constructores de las pirámides de Guiza explica por qué los egiptólogos se vieron obligados a reconocer que más allá de la asociación tradicional entre el complejo de Guiza y los faraones de la Cuarta Dinastía, hay muchos poca evidencia de que la Cuarta Dinastía estaba en Guiza. De hecho, incluso se ha sugerido que la Cuarta Dinastía se estaba construyendo en un lugar ya considerado sagrado, ya que muestra signos de uso desde al menos la Primera Dinastía.


Los cartuchos

Un cartucho es el nombre que se le da a un nombre propio en la escritura jeroglífica, que es utilizado por los antiguos egipcios. Se caracteriza por una línea que rodea el nombre escrito, generalmente el del faraón, formando un óvalo reconocible entre los otros signos.

Algunos de estos cartuchos fueron descubiertos dentro de la Gran Pirámide, sobre la Cámara del Rey y en una de las cámaras de descarga. En 1837, el Coronel Howard Vyse y sus ayudantes, al pasar el camino estrecho que llevaba desde la parte superior del muro este de la Gran Galería hasta la cámara de descarga justo sobre el techo de la Cámara del Rey, descubrieron cuatro Otras salas de descarga. Cada uno de ellos es de dos a cuatro pies de alto. Habían sido sellados desde la construcción de la pirámide y el polvo tenía que ser utilizado para acceder a ella.

En algunas de las paredes y techos de estas cuatro habitaciones, hay jeroglíficos gruesos (solo en bloques de piedra caliza), pintados en rojo, que se cree que fueron agregados por los equipos de trabajadores. Las inscripciones incluían dos cartuchos (nombres reales incluidos en un óvalo) "Keops" (Shofo) y "Khefren" (Noumshofo). Los egiptólogos tomaron esto como una confirmación de que la pirámide fue construida para el faraón Keops. Pero como se señaló anteriormente, los problemas con los cartuchos son dobles:

  • Debemos garantizar su autenticidad
  • Tienes que saber interpretarlas

Quizás sería mejor confirmar su autenticidad antes de intentar interpretarlos:

Asegurar la autenticidad de los cartuchos

Como era de esperar, los cartuchos se convirtieron rápidamente en un tema de disputa porque se alegó que contenían errores de ortografía en comparación con un libro conocido sobre los jeroglíficos que poseía el Coronel Vyse durante los descubrimientos. Otros descubrimientos del coronel Vyse también han sido cuestionados, lo que podría desacreditarlo. También fue sugerido por el nieto de Humphries Brewer, el maestro albañil contratado por Vsye para abrirse camino en la pirámide, un hombre que presenció el descubrimiento de los cartuchos fue expulsado del sitio luego de un desacuerdo que hacer Esto no genera la serenidad necesaria para el estudio silencioso de un sitio tan importante como la Gran Pirámide.

Pero un hecho habla por sí mismo. Algunas inscripciones iniciadas en un lado de un bloque continúan debajo de otros bloques. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo más de cerca a los cargos contra Vyse:

El boceto del cartucho de la gran pirámide aparece por primera vez en "Las pirámides de Guiza" de Perring, publicado en 1839, y unos años más tarde en el libro de Vyses "Operaciones realizadas en la Gran Pirámide de Guiza en 1837". , publicado en 1842. (Pitch tiene el cartucho en cuestión en la Tabla VII), Sitchin muestra el dibujo en su libro "Stairway to Heaven" en una versión pequeña y ampliada:

Cartucho en la Gran Pirámide de Stichin

Mira el pequeño boceto en el lado izquierdo. Dentro del círculo puede ver una estructura pequeña, que se condensa en la imagen grande a la derecha con un punto. Compare esto con las imágenes del informe original:

Keops Cartucho de Vyse
Keops Cartucho de Perring

El cartucho de Perring es diferente al de Sitchins. Por ejemplo, la cola de la serpiente termina, mientras que la serpiente Sitchins dobla la cola hacia abajo. La imagen de Sitchins se parece más a un dibujo de Vyses. Pero una cosa es claramente visible: en ambas fuentes, Vyse y Perring, la pequeña estructura en el círculo es de tres líneas horizontales. Ambas imágenes indudablemente muestran una "Kh" y no una "Re". Y mientras podemos ver que la pequeña imagen de Sitchins a la izquierda proviene del informe Vyses, también podemos ver que su "ampliación" a la derecha no es una ampliación sino una nueva imagen, probablemente dibujada por el mismo Sitchin. Igual - y amañado! Sitchin no encontró nada falso, él mismo produjo uno para obtener su historia de halcón.

Cartucho de Keops

Cartucho de Keops

Según Sitchin, Vyse creía que "Keops" estaba escrito con un disco solar. Y por eso, el falsificador lo había escrito así en la habitación. Pero el diario Vyses explica lo que realmente sucedió:

El 27 de mayo de 1837, descubrimos el primer cartucho de Keops. En los días que siguen, Vyse comienza un análisis. Y si uno es capaz de leer sus escritos, descubre cosas fascinantes. Sí, Vyse no era un experto en jeroglíficos. Y sí, Vyse tenía con él el libro "Material Hieroglyphica", que causaba errores de interpretación. Esperaba que la primera señal del cartucho fuera un disco solar y se preguntaba por qué no lo era. No podía entender el "Kh", por lo que filósofó en esta página de su diario acerca de la posibilidad de escribir un "Re" con líneas en lugar de un punto.

Fue tan lejos como para copiar la imagen errónea de Wilkinson en la página de sus notas. También señala que este disco también se puede escribir con un punto en el medio (el círculo pequeño en la parte superior) y que esperaba uno de estos dos escritos. También señala que vio más bien un círculo con tres líneas. Esto es claramente un error de Wilkinson, pero un famoso experto en jeroglíficos. Se concluye que Vyse no copió su gráfica de un libro, encontró algo que contradecía completamente la tabla de un libro académico famoso y no sabía qué hacer con este descubrimiento. Es interesante observar que no se ha descubierto nada más desde los "descubrimientos" originales de Vyse.

Saber interpretar cartuchos

Source : Birch's Analysis of the Cartouches from Perrings "Pyramids of Guiza" from 1839

Se encontró un cartucho de "Keops" en los techos del sur de la cámara de Campbell, y un cartucho de "Khnum-Khuf" en el muro sur de la cámara de la reina Arbuthnot, ubicado debajo. Podemos ver que los dos cartuchos no aparecen uno al lado del otro. El estilo de escritura es ciertamente jeroglífico, pero también contiene caracteres que aún no se han traducido.

Fix comienza su interpretación:

En términos de evidencia directa y sólida, la asociación de Keops con la Gran Pirámide se basa totalmente en el hecho aparentemente simple de que hay cartuchos en su nombre en las paredes de las habitaciones ocultas dentro del edificio. Sin embargo, la controversia general que rodea a la pirámide se extiende incluso al significado de estas marcas, y la evidencia no es tan simple como parece. Estos cartuchos no son los únicos cartuchos en las cámaras de descarga. Hay otros, más numerosos, marcados "Khnum-Khuf". El problema es que los egiptólogos no saben quién fue (o qué fue) "Khnum-Khuf". Como explicó Breasted, la escritura de estas dinastías tempranas "tiene una forma tan arcaica que muchos de los pocos fragmentos que tenemos de esta época son ininteligibles para nosotros". Además, estos cartuchos también se encuentran en otros lugares, especialmente en el Monte Sinaí.

Ya no estamos en la cuestión de la autenticidad, sino en la de la interpretación. Es importante tener en cuenta que admite (como otros), que estos cartuchos son auténticos, lo que le plantea un problema es su significado.

Citemos ahora a Petrie: se ha encontrado otro nombre grabado en los bloques de la Pirámide, uno junto al otro con los que llevan el nombre de Keops. Este otro nombre es el mismo que el de Keops, con el prefijo de dos jeroglíficos, un lanzador y un carnero y se hace de varias maneras con el nombre de "Khnumu-Kheops", Nh-Shufu y Shu-Shufu. La teoría más plausible es que es Keops, y que el carnero es simplemente un símbolo del dios Shu, tan determinante como la primera sílaba del nombre. Pero contra esta hipótesis hay que señalar que:

  • La pronunciación fue Keops, no Shufu, en los primeros días.
  • Que el primer jeroglífico, el lanzador, queda así sin explicación.
  • Que no hay un prefijo similar de un determinante en el nombre de un rey, en ningún otro caso entre los cientos de nombres y miles de variantes conocidas.

Petrie también dice: "La única gran inscripción real (de Keops) está en las rocas del Sinaí, hay dos tablas: una con el nombre y los títulos de Keops, la otra con el rey golpeando a un enemigo y la Khnum-Cheops El nombre se encuentra en cinco lugares diferentes, los dos nombres inscritos sucesivamente no pueden ser una coincidencia, ya sea dos nombres diferentes del mismo rey o dos reyes separados Si ese fuera el caso, Khnum-Cheops debería ser el más importante ". Fix también señala que, aunque la inscripción "Khnum-Cheops" es más frecuente que la de Keops, el nombre no aparece en ninguna de las listas de reyes.

La lista del rey Manetho indica dos faraones, Suphis I y Suphis II, el primero de los cuales, etimológicamente, conecta "Raufu-Cheops" a "Shoufu" y "Shuphis" a Suphis. Tenemos el otro cartucho "Khnum-Cheops" que requiere solo la identificación de la parte "Khnum". Garnier dice que los cartuchos Suphis II, llamados Num Shufu, se muestran como co-regentes con Suphis, que cooperó con él en la construcción de la gran pirámide; los dos nombres se encuentran constantemente en su mampostería con la marca que los indica juntos. (Se refiere a la Historia Monumental de Egipto de Osborn, Vol. 1, páginas 279-281)

Entonces hay un argumento de que los cartuchos sirvieron para dos co-regentes. En los monumentos que llevan el nombre de Khnumu-Cheops en Guiza y Wady Maghara, también está el nombre de Keops. Es muy probable que los nombres estuvieran así juntos, si fueran corregentes, como su ocurrencia conjunta en la pirámide, y en otros lugares, y por lo tanto debemos esperar para encontrarlos juntos. Tales corregorías a menudo existían en ese momento.

Max Muller pensó que "Khnum-Cheops" representaba a un Dios. Fix también señaló la asociación entre Keops y Hermes. Dijo: "Un erudito (¿Stewart?) Dice que había un dios en Egipto llamado Khnemu que era la encarnación del intelecto en sí mismo." Los nombres alternativos para Khnemu eran Khnum, y Chnuphis o Chnouphis, que es etimológicamente similar a la de Souphis".

"Cheops" es, por tanto, una forma abreviada de "Khnum-Cheops", que significa "Khnum me protege". El dios Khnum fue el alfarero divino que hizo las obras solicitadas por Thoth. Thoth (o Djehuti) era el dios de la sabiduría, la inteligencia dominante del universo, y más tarde fue conocido como Hermes, Mercurio y Enoc. Thoth-Hermes fue el inventor de las artes y las ciencias, el protector de la sabiduría secreta y un iniciador. El nombre ha sido adoptado por muchos iniciados, conocidos como "serpientes de la sabiduría"; El caduceo o el palo de Hermes se entrelaza con una o dos serpientes. Khnum fue más tarde conocido como Kneph o Chnuphis, quien fue representado por una enorme serpiente; representó la divina sabiduría creadora y fue el patrón de los iniciados.

También se sugirió que la presencia de los cartuchos Kheops y Khnum-Cheops dentro de la Gran Pirámide y algunas de las piedras de mampostería en el exterior no prueba que fuera el Faraón Keops. de la Cuarta Dinastía que la había construido, podría haber sido nombrada después de la pirámide, y no al revés. El cartucho de Keops se encontró en docenas de tumbas y monumentos en Egipto, algunos de los cuales datan de más tarde que la Cuarta Dinastía.

Esta disparidad entre los argumentos resalta la escasa comprensión de los eventos que tuvieron lugar durante la Cuarta Dinastía. Tenemos las siguientes posibilidades:

  • Los cheops pueden haber sido nombrados o asociados con un dios llamado "Khnum" o "Khnum-Khufu", pero en este caso, ¿por qué poner el nombre de un dios en un cartucho?
  • "Khnum-Cheops" o "Num-Shufu" fueron co-regentes. Tal vez "Suphis II" y Kefren también lo fueron. Pero aquí también, ¿por qué el cartucho no existe en ninguna de las listas de reyes?
  • El Aries y el Jarro tienen un significado diferente, no literal.
  • La palabra "Khnum" o "Noum" significa algo que aún no se ha traducido correctamente.




Copyright 2013 - 2019 - Prohibida la reproducción sin el permiso del autor. Este sitio web es privado, no oficial, como resultado del trabajo de compilación de las obras de diferentes autores. A menos que se indique lo contrario, las fotos son libres de regalías. Para distinguir ilustraciones gratuitas de otras, ver: Fuentes documentales. Otros sitios web del mismo autor en otros dominios: Marguerite Duras, Pirineos Orientales. Autor del sitio: ver créditos.